La Comunidad de Sta. María, donde la Dirección de Extensión Agraria asiste al Comité de María Auxiliadora, se encuentra distante a unos 13 km. De la ciudad, camino a Caaguazú, ruta 7, a unos 2,5 km de camino empedrado. El Comité María Auxiliadora cuenta con 16 familias y es asistida desde el año 2010. La gran mayoría de sus miembros pertenecen al Tipo A, considerado como una organización insipiente de escasos ingresos.
La organización compuesta de 4 varones y 12 mujeres, la mayoría adultos. Sus principales rubros de consumo (maíz, poroto, mandioca, batata, hortalizas y los excedentes comercializados en el mercado local y en la comunidad). Cuentan también con animales menores, aves, cerdos y ganado mayor en menor proporción. La comunidad cuenta con una considerable población de jóvenes y mujeres con interés de insertarse a la organización asistida. Las familias cuentan en promedio de 5 ha. Con suelos degradados y bajo rendimiento en sus cultivos.
La Comunidad de Plácido, a 10 km. de la cuidad de Coronel Oviedo, se accede a la comunidad por camino de tierra, con lluvia no se puede transitar, donde la Dirección de Extensión Agraria asiste a 19 familias de productores desde hace 10 años, Comité Niño Jesús con 16 mujeres y 3 hombres. La comunidad es muy pobre, con viviendas precarias, construidas de tablas, sin pisos y techos de chapas, la mayoría no dispone de letrinas sanitarias ni fogones en la cocina.
Cuentan con rubros para consumo (batata, maíz, mandioca), algunos trabajan como jornaleros en otras fincas, cuentan con animales menores, sin infraestructura para el manejo. Acceden a una línea de crédito Banca Comunal, proveído por el Crédito Agrícola de Habilitación. Venden los excedentes de sus productos de la finca en una feria agropecuaria. La comunidad cuenta con unas 60 familias, mayoritariamente joven.
Con la metodología «Mejoramiento de Vida», que coincide ampliamente con la participación de productores y extensionistas involucrados en la planeación de acciones, se presentó el presente proyecto, con el fin de que de manera ordenada y paulatina, se logre el empoderamiento de la población y la mejora de la «calidad» de vida de los pobladores de las localidades meta.