Brigadistas y Bomberos Voluntarios recibieron capacitación para prevenir contagio y transmisión de enfermedades.

  Con una importante cantidad de participantes, en las instalaciones de la Cuarta Compañia de Bomberos Voluntarios de Luque concluyó con mucho éxito el pasado sábado 17 de febrero el proyecto ¨para el fortalecimiento de los hábitos de higiene personal y de los conceptos básicos de bioseguridad a fin de prevenir la transmisión de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas, promoviendo la salud en niños, adolescentes y adultos que forman parte de la institución de servicios¨, actividad impulsada y monitoreada por la asociación de ex becarios paraguayos en el Japón en el marco del Programa Mini Proyectos para el Desarrollo Comunitario.

El desarrollo de los temas incluidos en el proyecto estuvo a cargo de la ex becaria,  Bcqa Stella Mary Gonzalez. La misma durante las charlas de capacitación, utilizó como metodología de trabajo un estilo abierto y participativo, permitiendo que los participantes pregunten, interactúen y presenten inquietudes sobre el tema abordado. Esta apertura le facilitó la transmisión de los conocimientos y la experiencia adquirida durante su misión como contraparte técnica paraguaya del proyecto de Fortalecimiento de la Salud Comunitaria en Áreas Rurales de Caazapá desarrollado por la JICA entre los años 1994 – 1999 y en el usufructo de la Beca en el Japón en el año 2015.

Cabe apuntar que la primera jornada de capacitación se desarrolló el 27 de enero. La misma se dividió en tres módulos de 40 minutos, con 2 recesos de 15, totalizando 180 minutos. El tema abordado fue “fortalecimiento de los Hábitos de Higiene Personal”. En tanto que la siguiente jornada fue el 17 de febrero, el tema desarrollado fue “Conceptos Básicos de Bioseguridad”.

Al cierre de la actividad, el presidente del Consejo Directivo la Cuarta Compañía, Cap. Mayor BVC Roberto Cardozo Lopacher manifestó que “la reciente pandemia del Covid 19 y el actual brote endémico del Dengue nos señala la importancia que tiene para nuestra sociedad  el desarrollo de proyectos como estos, orientados a la promoción de hábitos, actitudes y técnicas apropiadas sobre la higiene personal y los conocimientos básicos de bioseguridad que conlleven a la prevención de la transmisión y el contagio de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas, males muy comunes en sitios con alta permanencia y tránsito de personas como es nuestro cuartel de bomberos; y las precauciones que deben tenerse durante los servicios que prestan los voluntarios en situaciones de emergencias, accidentes o siniestros”.

El presidente agradeció a la responsable de dictar las charlas de capacitación por su profesionalismo y a las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex Becarios por elegir la institución para desarrollar el proyecto, asegurando que “las enseñanzas adquiridas in situ en las dos jornadas repercutirán positivamente en el ámbito familiar de todos los participantes, en nuestros voluntarios y en la comunidad luqueña en general”.